miércoles, 27 de abril de 2016

Práctica 5. Curso, congreso, jornadas o MOOC a los que me gustaría asistir

En este post hablaré sobre el curso MOOC en el que me gustaría inscribirme y participar. Lo primero que me gustaría dejar claro es que los MOOC (Massive Open Online Course, ‘Cursos Masivos Abiertos en Red’) es una nueva modalidad de formación orientada a la difusión de contenidos y actividades de aprendizaje en la que se puede participar masivamente mediante la web. Esta plataforma se ha convertido en uno de los recursos más utilizados para continuar aprendiendo en casi cualquier formación debido a la libertad, variedad y facilidades que ofrece.

Me he decidido por uno de los cursos que se ofertan desde MiriadaX, una plataforma en la que participan numerosas universidades y en la que podemos encontrar una gran variedad de cursos MOOC, aunque hay también otras plataformas que ofrecen cursos como EducaLAB.
Me interesan cursos como: Herramientas 2.0 para el docente, Enseñar y evaluar la competencia digital (3ª edición) o Sentido de la iniciativa y emprendimiento en el aula. Finalmente, he escogido es Diseño de proyectos educativos innovadores con TIC.

Este curso se imparte desde la Universidad Tecnológica Nacional por Cristina Velázquez De Los Santos y Silvana Andrea Carnicero Sanguinetti. El curso dura 10 semanas, lo que supone unas 50 horas de estudio, cuenta con 4,39 estrellas (votos) y la fecha de inicio está por determinar.
Se trata de un curso que se centra en la metodología o estrategia docente del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que es un herramienta que contribuye a motivar al los alumnos involucrándolos en su aprendizaje de una manera singular y haciéndolos protagonistas de la educación. A través del curso, los participantes aprender a diseñar sus propios proyectos educativos colaborativos. Considero que es un curso interesante porque he estado trabajando, junto con mis compañeros, el ABP y me ha parecido una metodología creativa, útil y que puede motivar a los alumnos; de modo que he decidido descubrir más sobre ella.

Creo que mediante el curso diseñaré materiales muy completos que me servirán para trabajar con proyectos en un futuro y, como el propio curso es colaborativo, estos materiales serán vistos y revisados por otras personas interesadas, lo que puede suponer un gran enriquecimiento. Además, se trabaja con herramientas TIC, por lo que podré aprender herramientas que me servirán para futuros proyectos educativos. Uno de los aspectos que más me han llamado la atención es el hecho de el curso sea colaborativo y me permita nutrirme del trabajo de otros participantes, tomar ideas y sugerir cambios.


El vídeo que adjunto a continuación es la presentación del curso:



No hay comentarios:

Publicar un comentario