Dejamos en esta entrada el trabajo sobre nuestro booktrailer.
¡Gracias por entrar en nuestra casa! Seis profesores en formación de la Universidad de Alicante la hemos creado para declarar nuestro amor y nuestro agradecimiento a las TIC. Porque, siempre que entramos a clase, pensamos: "Ay, ¿qué sería de mí sin TIC?".
Mostrando entradas con la etiqueta Francisco Javier Martínez Hernández. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Francisco Javier Martínez Hernández. Mostrar todas las entradas
viernes, 27 de mayo de 2016
Trabajo booktrailer Hamlet
Etiquetas:
Booktrailer,
Ester Pastor Heredia,
Fco. David Abad Rocamora,
Francisco Javier Martínez Hernández,
Juan Guillén Beltrán,
Sandra Pérez Biedma,
trabajo,
Verónica Asencio
jueves, 26 de mayo de 2016
Esto es amor
Os dejo mi práctica 9. Un soneto muy bonito de Lope de Vega. Espero que os guste.
Etiquetas:
esto es amor,
Francisco Javier Martínez Hernández,
práctica 9
domingo, 22 de mayo de 2016
Qué voy a hacer sin TIC presenta: Hamlet (Booktráiler)
Desde el equipo de Qué voy a hacer sin TIC tenemos el grandísimo honor de presentaros nuestro booktrailer. Esperamos que lo disfrutéis igual que nosotros disfrutamos cuando lo hicimos.
Etiquetas:
Booktrailer,
Ester Pastor Heredia,
Fco. David Abad Rocamora,
Francisco Javier Martínez Hernández,
Hamlet,
Juan Guillén Beltrán,
Sandra Pérez Biedma,
Verónica Asencio
sábado, 21 de mayo de 2016
La educación en 2030
No se sabe cómo ni en qué fecha exactamente, pero en algún
momento cercano al verano de 2029 este pequeño gatito adquirió los poderes
propios de un Dios. Se hizo eterno, todopoderoso y omnipresente. A partir de
este momento el mundo se ha vuelto un lugar completamente absurdo y caótico en
el que nadie puede escapar de las garras de este tierno animal.
Todo el mundo sabe que desde siempre los gatos han sido los
verdaderos dueños de sus casas. Por mucho que intentases hacerle ver que era tu
mascota y que tenía que obedecerte (o al menos no arañar los muebles), el gato hacía
lo que él quería, porque para él la mascota eras tú. Bueno, pues a partir del
momento en el que ese lindo y aparentemente indefenso gatito gris se convirtió
en un Dios, los gatos terminaron de alzarse y dominaron por completo la
humanidad.
Desde entonces ya nada tiene sentido. La educación ha
quedado relegada a sus absurdos y caprichosos antojos. Caricias, Alimentación y
Lenguaje gatuno son algunas de las asignaturas obligatorias que ahora se
imparten en los centros de educación. La evaluación poco tiene ya que ver con
lo que fue hace tiempo. Cada alumno tiene ahora un gato en su mesa y es este
quien evalúa al alumno según sus capacidades para el cuidado y tratamiento de
los felinos.
Los humanos han sido obligados a aprender el lenguaje de los
gatos, y el uso del castellano o de cualquier idioma de los humanos es ahora
castigado con arañazos y mordiscos. Por suerte la mayor parte del tiempo están
durmiendo y he podido aprovechar este momento para escribirte esta carta, Sacius,
gran guerrero legendario. ¡Solo tú puedes salvarnos!
Sacius, la reconquista
de la Tierra.
Próximamente en ps5
Y también en xbox1080
miércoles, 27 de abril de 2016
La canción de los lunes
Para esta práctica he elegido esta canción que Paco Ibáñez hace del poema de Rafael Alberti titulado A galopar. En primer lugar repartiría el poema entre los alumnos para que lo recitasen en voz alta, y depués veríamos en el vídeo cómo queda con la música y la voz de un maestro de la talla de Paco Ibáñez.
Posteriormente analizaríamos el poema, así como el contexto en el que se inserta.
Posteriormente analizaríamos el poema, así como el contexto en el que se inserta.
Evento al que me hubiera gustado asistir
El pasado 23 de enero se celebró en Villena un evento en la casa de la cultura al que me hubiera gustado asistir. En él se presentó el portal que han creado para Amalio Gran, un poeta inédito de mi ciudad, y se recitaron varios de sus poemas.
Amalio Gran fue una persona muy conocida en Villena, pero no por su faceta poética, pues nadie o casi nadie sabía que se dedicaba a escribir hasta que hace poco se descubrió su obra poética. Entonces sus familiares y amigos decidieron dedidarle un portal web y realizar este evento en la ciudad.
Me hubiera gustado asistir, pues conocía a Amalio desde pequeño, ya que mis padres eran amigos suyos y me hubiera gustado estar allí presente para conocer esa hasta ahora desconocida faceta suya, pero lamentablemente no pude asistir.
Etiquetas:
evento,
Francisco Javier Martínez Hernández,
Práctica 5
sábado, 23 de abril de 2016
Trabajo Herramientas TIC - ABP, glogster teratro de posguerra
Os presentamos nuestro trabajo sobre el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) ¡Esperamos que os guste!
Etiquetas:
ABP,
Ester Pastor Heredia,
Fco. David Abad Rocamora,
Francisco Javier Martínez Hernández,
Juan Guillén Beltrán,
Sandra Pérez Biedma,
Trabajo Herramientas TIC,
Verónica Asencio
lunes, 18 de abril de 2016
jueves, 17 de marzo de 2016
Insertar presentación de slideshare. Práctica 4
Francisco Javier Martínez Hernández
Para esta práctica he escogido una presentación de slideshare sobre la literatura del siglo XVIII. Esta presentación podría usarse en 1º de Bachiller.
La presentación ha sido realizada por Mª Dolores Vicente Sánchez.
Para esta práctica he escogido una presentación de slideshare sobre la literatura del siglo XVIII. Esta presentación podría usarse en 1º de Bachiller.
La presentación ha sido realizada por Mª Dolores Vicente Sánchez.
miércoles, 16 de marzo de 2016
Vídeo de tecnología y educación
Francisco Javier Martínez Hernández
Para la práctica 3 os dejo un vídeo sobre las habilidades TIC para el aprendizaje y la importancia de ser un profesor formado en estas nuevas herramientas. El vídeo dura 3:17.
Para la práctica 3 os dejo un vídeo sobre las habilidades TIC para el aprendizaje y la importancia de ser un profesor formado en estas nuevas herramientas. El vídeo dura 3:17.
Mi autobiografía lectora y audiovisual
Francisco Javier Martínez Hernández
Somos lo que comemos. ¿Qué soy yo? Supongo que podría
definirme como una mezcla absurda y caótica de extremos aparentemente opuestos.
Puedo disfrutar tanto escuchando una pieza de Chopin https://www.youtube.com/watch?v=9E6b3swbnWg
como escuchando la pista más contundente de Dyprax https://www.youtube.com/watch?v=hCTGgfObuC0.
Con esto quiero decir que puede gustarme todo lo que cabe entre estos dos
estilos tan distintos entre sí, pero siempre debe tener esa esencia de
genialidad.
Sigamos ahora con la lectura. Al igual que alguno de mis
compañeros, en mi infancia también estuvieron muy presentes Manolito Gafotas, los comics de Asterix y Obelix y los de Mortadelo y Filemón, sin dejar atrás el
manga Dragon Ball. También recuerdo
que siendo un niño iba a la biblioteca con mi madre y yo siempre elegía el
mismo libro, una y otra vez: Tragoncete
está malito. Supongo que el dibujo de un lobo con sarampión me hacía mucha
gracia.
De mi etapa adolescente podría hablar de Carlos Ruiz Zafón como
mi iniciación en la lectura. También títulos como El niño del pijama de rayas, o La
casa de los espíritus forman parte de ese arranque literario. Más tarde,
durante los años de licenciatura, recuerdo que Niebla, de Unamuno, me marcó especialmente y dejó algo dentro de
mí. De estos años destacaría también el teatro de Lope, con el que he
disfrutado mucho.
De mi etapa actual destacaría La conjura de los necios, de John Kennedy Toole y Wilt, de Tom Sharpe, dos novelas con las
que me he reído muchísimo y he deseado que no se acabaran, pero lo bueno
siempre dura poco.
En cuanto al cine, quiero hablar de tres figuras: Chaplin,
Tarantino y Lars von Trier, tres genios que imprimen su huella en cada obra que
realizan. Chaplin, una mente brillante capaz de producir, dirigir, protagonizar
y componer la banda sonora de sus obras. Me parece alucinante. Desde bien niño
ya lo disfrutaba y me reía a carcajadas con sus películas. Ahora además valoro
el talento que supone ser un autor tan completo. Tarantino, un genio del
detalle y un poeta en el guión, además con buen gusto para elegir sus bandas
sonoras y los actores. Por último, Lars von Trier, un autor diferente, que al
igual que los otros dos, deja su alma en cada una de sus obras y permite que
veamos su particular visión respecto al tema que trata.
Películas como El club de la lucha, El show de Truman,
Django, Cisne negro, Birdman, Matrix, Tiempos Modernos, Gran Torino,
Anticristo, entre unas cuantas que me dejo por no extender esto más de la
cuenta, son películas que forman parte de mí, y me gusta volver a disfrutarlas
al menos una vez al año.
lunes, 14 de marzo de 2016
Herramientas TIC
Durante mi etapa como estudiante y profesor de prácticas he
ido utilizando diversas herramientas TIC.
De entre todas ellas me gustaría
destacar por encima de todas el Power Point, una herramienta que permite crear
presentaciones rápida y fácilmente. Para mí, Power Point es una buena forma de
sustituir el libro de texto y trasladarlo a la pantalla seleccionando la
información que consideres más relevante. En mi etapa de prácticas en el
instituto me sirvió para adaptar el apartado de las oraciones impersonales,
poniendo ejemplos más próximos a la realidad de los alumnos. Como sabía que
prácticamente todos los alumnos jugaban al juego Clash of Clans, incluí en la
presentación imágenes y oraciones relacionadas con el juego para captar su
atención.
Otras herramientas muy útiles son Whatsapp y Telegram, dos
aplicaciones de mensajería muy similares que hacen que la comunicación con tus
grupos de trabajo, compañeros, etc. sea instantánea. Whatsapp es la aplicación de mensajería por excelencia, pero Telegram le supera por mucho en velocidad y funciones.
Google drive es una herramienta que he descubierto este año.
Entre sus múltiples funciones destaca la posibilidad de editar un documento de
forma online entre varias personas, así como la posibilidad de comunicarse en
tiempo real mediante un chat en la misma página, algo que hace más sencillos
los trabajos en grupo. Para mí, es una herramienta que aún está por descubrir,
ya que cuenta con muchas otras funciones.
Por último, me gustaría hablar de Socrative o Kahoot!, dos
aplicaciones que también he descubierto este año. Estas herramientas permiten
crear un cuestionario que puede ser utilizado como un examen o como una
evaluación inicial o como un pequeño juego en clase para activar conocimientos
previos. Ambas herramientas son muy parecidas, pero personalmente me gusta más
Kahoot!, ya que permite competir por grupos con tiempo. En mi opinión, estas
dos herramientas pueden aportar cierto dinamismo y entretenimiento al
aprendizaje.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





