jueves, 19 de mayo de 2016

Práctica 8: La educación en 2030

Esta mañana, caminando hacia la facultad, una ráfaga de aire me ha traído una hoja de papel que se me ha enrollado en la pierna. Como tengo costumbre de leer todo lo que llega a mis manos, no he podido evitar pararme a mirar qué decía. Se trataba de una carta procedente del año 2030, o al menos eso ponía, y esta comenzaba:

“18 de mayo de 2030
Querido lector: 
Me llamo Adrián y me dirijo a ti desde el año 2030, sí, no es broma. Un grupo de estudiantes procedentes de la Universidad de Alicante, concretamente de la facultad de educación, hemos conseguido realizar un viaje en el tiempo, y como puedes apreciar, no lo tenemos demasiado controlado. No sé dónde habrá llegado la carta, pero si las estás leyendo y yo no estoy, es que algo no ha salido del todo bien.

Como sentirás curiosidad, te voy a contar los cambios que ha experimentado esta facultad y la educación en general en estos años que han transcurrido. Para comenzar, gran cantidad de los cursos a partir de la ESO se realizan de forma mayoritariamente online. Los horarios de las clases son de jornada continua, por lo que los más pequeños de la casa tienen las tardes libres.

El currículum no es tan importante como lo era antes, lo que permite a los profesores tener mucha más libertad a la hora de impartir las clases, puesto que ya no están atados al reloj.

Las clases son mucho más dinámicas y menos teóricas, pero tampoco puedes pedir milagros, la teoría sigue dándose, quizá para el 2060 ya no. Los alumnos no utilizan tanto los libros, ya que gran parte de la materia se transmite a través de internet, y los alumnos usan las tabletas o portátiles, que se han generalizado en las aulas. No estoy en contra de los libros de texto, pero sí en contra de que los profesores estemos atados a ellos. Como hay muchas promociones que han realizado el máster de educación, los profesores son mucho más creativos y realizan actividades con las que trabajan la motivación del alumnado, aunque, si intento recordar, me doy cuenta de que no ha cambiado tanto la educación, espero que con estos pequeños cambios te conformes. 
  
Un abrazo,
Adrián

P.D: Quizá algún día nos conozcamos, te dejo mi correo electrónico del 2026: adrianrh@hotmail.com"

Cuando he terminado de leer la carta, he mirado a mi alrededor, cualquiera de ellos podría ser Adrián, ante la duda, he decidido conservarla, puede que por curiosidad espere a escribirle allá por 2030.

No hay comentarios:

Publicar un comentario