lunes, 14 de marzo de 2016

Herramientas TIC



Durante mi etapa como estudiante y profesor de prácticas he ido utilizando diversas herramientas TIC.



De entre todas ellas me gustaría destacar por encima de todas el Power Point, una herramienta que permite crear presentaciones rápida y fácilmente. Para mí, Power Point es una buena forma de sustituir el libro de texto y trasladarlo a la pantalla seleccionando la información que consideres más relevante. En mi etapa de prácticas en el instituto me sirvió para adaptar el apartado de las oraciones impersonales, poniendo ejemplos más próximos a la realidad de los alumnos. Como sabía que prácticamente todos los alumnos jugaban al juego Clash of Clans, incluí en la presentación imágenes y oraciones relacionadas con el juego para captar su atención.

Otras herramientas muy útiles son Whatsapp y Telegram, dos aplicaciones de mensajería muy similares que hacen que la comunicación con tus grupos de trabajo, compañeros, etc. sea instantánea. Whatsapp es la aplicación de mensajería por excelencia, pero Telegram le supera por mucho en velocidad y funciones.

Google drive es una herramienta que he descubierto este año. Entre sus múltiples funciones destaca la posibilidad de editar un documento de forma online entre varias personas, así como la posibilidad de comunicarse en tiempo real mediante un chat en la misma página, algo que hace más sencillos los trabajos en grupo. Para mí, es una herramienta que aún está por descubrir, ya que cuenta con muchas otras funciones.

Por último, me gustaría hablar de Socrative o Kahoot!, dos aplicaciones que también he descubierto este año. Estas herramientas permiten crear un cuestionario que puede ser utilizado como un examen o como una evaluación inicial o como un pequeño juego en clase para activar conocimientos previos. Ambas herramientas son muy parecidas, pero personalmente me gusta más Kahoot!, ya que permite competir por grupos con tiempo. En mi opinión, estas dos herramientas pueden aportar cierto dinamismo y entretenimiento al aprendizaje.

1 comentario:

  1. Muy interesante. Hoy en clase hablaremos de los puntos de poder. Creo que es muy acertado introducir juegos que llamen la atención al alumnado. No conocía las dos últimas herramientas.

    ResponderEliminar