lunes, 14 de marzo de 2016

Mi relación con las herramientas digitales

Mi relación con las herramientas digitales ha sido siempre complicada. No soy un aficionado a las TIC, pero reconozco que no solo son el futuro, sino también el presente, así que estamos condenados a entendernos. Y esto lo digo sin ninguna pereza: me gusta disponer de lo necesario para hacer bien mi trabajo y seguro que la experiencia resultará enriquecedora.
Hasta el año pasado no me había planteado ir más allá del documento de Word para escribir, el PDF para leer, el PowerPoint para hacer presentaciones, el Gmail para comunicarme con mis compañeros, el Campus Virtual para los profesores y el Google para buscar información. Sin embargo, algunos grandes amigos del grado me introdujeron en el Dropbox, el Drive, etc., y, sobre todo, tuve la suerte de hacer las prácticas externas en la biblioteca de nuestra universidad, donde me enseñaron a utilizar muchas de las herramientas que están a nuestro servicio: bases de datos, catálogos, prensa digital, revistas electrónicas, sumarios, gestores de referencias… Desde entonces, intento aprovechar estos recursos para saber más.
Por fortuna, hice mis prácticas en un centro que hizo una gran inversión para equipar todas las aulas con, al menos, un proyector. Por tanto, pude utilizar el PowerPoint en mi unidad didáctica, y de esa manera pudimos hacer esquemas, ver imágenes, leer textos. Creo que una buena parte de la labor del profesor es improvisar. Con eso no reniego de las programaciones ni de la temporalización o secuenciación de los contenidos (de ninguna manera es eso lo que estoy defendiendo), pero creo que cuando los estudiantes muestran interés y curiosidad por un aspecto hay que exprimirlo hasta el máximo, ya que ellos son lo más importante (sin ellos no seríamos profesores) y, si no tenemos en cuenta el interés del alumnado, no merece la pena hacer este trabajo. En ese sentido, las TIC son una oportunidad para encontrar de manera inmediata la información que nuestros alumnos desean. En definitiva, pienso que no hay que tener miedo a darle otro sentido o a cambiar nuestros planes si es en beneficio de los alumnos, y las TIC facilitan que esto sea posible.

1 comentario:

  1. Muy buena reflexión. Puedes aportar muchas ideas con la experiencia de la biblioteca.

    ResponderEliminar