Mi relación con las herramientas digitales ha sido siempre complicada. No soy un aficionado a las TIC, pero reconozco que no
solo son el futuro, sino también el presente, así que estamos condenados a entendernos.
Y esto lo digo sin ninguna pereza: me gusta disponer de lo necesario para hacer bien mi trabajo y seguro que la experiencia resultará
enriquecedora.
Hasta el año pasado no
me había planteado ir más allá del documento de Word para escribir, el PDF para
leer, el PowerPoint para hacer presentaciones, el Gmail para comunicarme con
mis compañeros, el Campus Virtual para los profesores y el Google para buscar información.
Sin embargo, algunos grandes amigos del grado me introdujeron en el Dropbox, el
Drive, etc., y, sobre todo, tuve la suerte de hacer las prácticas externas en
la biblioteca de nuestra universidad, donde me enseñaron a utilizar muchas de
las herramientas que están a nuestro servicio: bases de datos, catálogos,
prensa digital, revistas electrónicas, sumarios, gestores de referencias… Desde
entonces, intento aprovechar estos recursos para saber más.
Por fortuna, hice mis
prácticas en un centro que hizo una gran inversión para equipar todas las aulas
con, al menos, un proyector. Por tanto, pude utilizar el PowerPoint en mi
unidad didáctica, y de esa manera pudimos hacer esquemas, ver imágenes, leer
textos. Creo que una buena parte de la labor del profesor es improvisar. Con eso
no reniego de las programaciones ni de la temporalización o secuenciación de
los contenidos (de ninguna manera es eso lo que estoy defendiendo), pero creo
que cuando los estudiantes muestran interés y curiosidad por un aspecto hay que
exprimirlo hasta el máximo, ya que ellos son lo más importante (sin ellos no seríamos profesores) y, si no tenemos en cuenta el interés del
alumnado, no merece la pena hacer este trabajo. En ese sentido, las TIC son una oportunidad para encontrar de manera inmediata la información que nuestros alumnos desean. En definitiva, pienso que no hay que tener miedo a darle otro sentido o a cambiar nuestros planes si es en beneficio de los alumnos, y las TIC facilitan que esto sea posible.
Muy buena reflexión. Puedes aportar muchas ideas con la experiencia de la biblioteca.
ResponderEliminar