lunes, 14 de marzo de 2016

Herramientas TIC


Pérez Biedma, Sandra


Después de realizar esta práctica me he dado cuenta de que durante mi etapa como estudiante he utilizado varios programas y aplicaciones diferentes. Actualmente, las TIC tienen un papel fundamental tanto en nuestra vida cotidiana como en la profesional o estudiantil.  A continuación, os hablaré de algunos programas y aplicaciones que he utilizado:

PowerPoint: es otro de los programas más populares y más recurrentes en el ámbito profesional y académico. Me ha sido muy útil para realizar exposiciones en clase, ya que es una herramienta muy visual que sirve de apoyo para sustentar las explicaciones que se producen durante las exposiciones. También la he utilizado durante la etapa de prácticas en el instituto, me parece un programa útil y sencillo al que se le pueden añadir fotos y vídeos.

Word: este procesador de textos es uno de los programas que más he utilizado durante la etapa del Grado, pero también en el Máster. Me ha servido para tomar apuntes durante las clases, para hacer prácticas individuales y trabajos finales de diferentes asignaturas.

Google Drive: es un servicio de alojamiento de archivos creado por Google. Puedes almacenar archivos en línea, crear documentos compartidos con las personas que elijas y todo esto, al mismo tiempo que el resto de personas con las que hayas compartido el archivo.  Es un instrumento muy útil para realizar trabajos en grupo y a distancia, ya que también dispone de un chat para consensuar el contenido que se va guardando en el documento. El creador del archivo puede decidir si quiere que las personas con las que comparta el documento puedan modificarlo o únicamente observarlo.  También utilizo Dropbox con objetivos similares a Google Drive.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: es una plataforma digital creada por la Universidad de Alicante en la que podemos acceder a una gran cantidad de obras, artículos, documentos y portales dedicados a autores. Es una plataforma muy útil para buscar información o bibliografía sobre un autor, una época o una obra determinada. La utilizo para informarme durante la realización de trabajos o para ampliar información que considero interesante.

Prezi: es un programa muy similar al PowerPoint, es decir, permite crear presentaciones creativas y dinámicas; a diferencia del PowerPoint, tus creaciones pueden ser realizadas en línea. Creo que es un programa más dinámico e innovador porque permite más movimientos y libertad para crear tus presentaciones. Lo he utilizado en algunas exposiciones  y, también, durante las prácticas externas.

Youtube: es una plataforma que permite compartir, buscar y visualizar vídeos que hayan sido subidos previamente a la red; no es necesario descargar los vídeos porque los puedes ver en línea, aunque la opción de descarga también está disponible. Considero que es una plataforma muy útil para utilizar en clase porque puedes amenizar el momento con un vídeo que sirva de ejemplo o ilustre tus explicaciones. Podemos encontrar vídeos musicales, fragmentos de películas, lectura de obras en voz alta, documentales… es una forma diferente y dinámica de aprender y conseguir la atención del público. La he utilizado durante algunas exposiciones en clase y durante las dos etapas de prácticas.

Whatsapp: es una aplicación de mensajería que utilizo en mi vida cotidiana, pero también es útil para organizar, junto a mis compañeros, los contenidos o responsabilidades de un trabajo en grupo. A través de esta aplicación puedes enviar mensajes, audios, vídeos, fotos y documentos de forma individual o a un grupo que haya sido creado previamente. Es una aplicación muy útil porque es muy popular y fácil de usar.

Facebook: es una red social que lleva incorporada un chat en el que se permite crear grupos. Su utilidad es similar a la del Whatsapp, es decir, la utilizo para organizar trabajos junto a mis compañeros y para estar en contacto por si surgen dudas.  
  
Google: es un buscador muy útil para encontrar artículos, obras o información relevante sobre un tema en particular. Además, dentro del propio buscador podemos encontrar Google Books y Google Académico, dos apartados muy interesantes que permiten búsquedas más específicas.

Correo electrónico: lo he usado para recibir información de profesores, compañeros de clase, la Universidad de Alicante, tutor de prácticas…

UACloud: es la nube de aplicaciones de la Universidad de Alicante. A través de esta aplicación me puedo poner en contacto con los profesores, recibir materiales, consultar notas, participar en debates e informarme de los cursos o reuniones que organiza la Universidad de Alicante. 


1 comentario:

  1. Son las herramientas más usuales, pero por lo tanto yo también las considero imprescindibles.

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