miércoles, 16 de marzo de 2016

Mi autobiografía lectora y audiovisual

Francisco Javier Martínez Hernández


Somos lo que comemos. ¿Qué soy yo? Supongo que podría definirme como una mezcla absurda y caótica de extremos aparentemente opuestos. Puedo disfrutar tanto escuchando una pieza de Chopin https://www.youtube.com/watch?v=9E6b3swbnWg como escuchando la pista más contundente de Dyprax https://www.youtube.com/watch?v=hCTGgfObuC0. Con esto quiero decir que puede gustarme todo lo que cabe entre estos dos estilos tan distintos entre sí, pero siempre debe tener esa esencia de genialidad.

Sigamos ahora con la lectura. Al igual que alguno de mis compañeros, en mi infancia también estuvieron muy presentes Manolito Gafotas, los comics de Asterix y Obelix y los de Mortadelo y Filemón, sin dejar atrás el manga Dragon Ball. También recuerdo que siendo un niño iba a la biblioteca con mi madre y yo siempre elegía el mismo libro, una y otra vez: Tragoncete está malito. Supongo que el dibujo de un lobo con sarampión me hacía mucha gracia.

De mi etapa adolescente podría hablar de Carlos Ruiz Zafón como mi iniciación en la lectura. También títulos como El niño del pijama de rayas, o La casa de los espíritus forman parte de ese arranque literario. Más tarde, durante los años de licenciatura, recuerdo que Niebla, de Unamuno, me marcó especialmente y dejó algo dentro de mí. De estos años destacaría también el teatro de Lope, con el que he disfrutado mucho.

De mi etapa actual destacaría La conjura de los necios, de John Kennedy Toole y Wilt, de Tom Sharpe, dos novelas con las que me he reído muchísimo y he deseado que no se acabaran, pero lo bueno siempre dura poco.

En cuanto al cine, quiero hablar de tres figuras: Chaplin, Tarantino y Lars von Trier, tres genios que imprimen su huella en cada obra que realizan. Chaplin, una mente brillante capaz de producir, dirigir, protagonizar y componer la banda sonora de sus obras. Me parece alucinante. Desde bien niño ya lo disfrutaba y me reía a carcajadas con sus películas. Ahora además valoro el talento que supone ser un autor tan completo. Tarantino, un genio del detalle y un poeta en el guión, además con buen gusto para elegir sus bandas sonoras y los actores. Por último, Lars von Trier, un autor diferente, que al igual que los otros dos, deja su alma en cada una de sus obras y permite que veamos su particular visión respecto al tema que trata.

Películas como El club de la lucha, El show de Truman, Django, Cisne negro, Birdman, Matrix, Tiempos Modernos, Gran Torino, Anticristo, entre unas cuantas que me dejo por no extender esto más de la cuenta, son películas que forman parte de mí, y me gusta volver a disfrutarlas al menos una vez al año.

8 comentarios:

  1. Podrías recomendarme alguna película de Lars von Trier. Creo que solo he visto la de «Dogville», y me encantó.

    ResponderEliminar
  2. Anticristo, Melancolía y Nymphomanic. Las tres forman la trilogía de la depresión. Te aseguro que no te dejarán indiferente.

    ResponderEliminar
  3. Además de los anime, las películas de Tarantino también jajajajaj

    ResponderEliminar
  4. 'La conjura de los necios' y 'Wilt' son una genialidad. Ambos los conocí gracias a mi hermano. Me hicieron reír, pero también pensar. Wilt e Ignatius son tan irreverentes como únicos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Gran entrada Fran! Compartimos gustos. Llevo tiempo queriendo hincarle el diente a 'La conjura de los necios', si alguien como tú y el Sr Francho habla tan bien de dicha obra (cosa que no me sorprende) no tardaré en echarle el guante.

    ResponderEliminar