Las herramientas
digitales cada vez poseen mayor importancia y por eso creo que es necesario que
sepamos manejarlas. En cualquier contexto en el que nos encontremos son de gran
utilidad y poco a poco se va extendiendo su uso. Con las prácticas realizadas
en el Máster, he podido apreciar su utilización en el terreno de la educación
desde la perspectiva del profesorado, gracias a que, por lo menos en este instituto,
se puede decir que hay un proyector por clase prácticamente.
Desde
bien pequeños conocemos procesadores de textos como Word u Open Office, tal vez unas de las TIC más socorridas en el contexto
profesional y docente. Quiero destacar Power
Point, uno de los más valorados a la hora de exponer, puesto que en él se
puede añadir tanto texto como imágenes, lo que produce que sea tan socorrido a
la hora de impartir clase, y por lo tanto uno de los programas que hemos
utilizado en las prácticas tanto mi tutora de prácticas como yo.
Posteriormente,
ya habiendo comenzado la carrera, también conocí programas como: Dropbox, una plataforma muy útil para
compartir documentos que utilizan incluso los profesores de la Universidad,
manteniéndose al margen del apartado de materiales del Campus Virtual, Google Drive, que, además de realizar la
misma función que Dropbox, es una
aplicación muy útil para realizar trabajos grupales, puesto que podemos retocarlos
a distancia y pueden ser retocados por diferentes personas de forma simultánea, y Omnipage, un programa para reconocer los caracteres de materiales escaneados, y que conozco gracias a un profesor.
Tras cambiar de sistema operativo en uno de
mis ordenadores, conocí algunas de las aplicaciones más destacadas de Apple, entre
las que destaco: Pages, puesto que es
el programa en el que tomo nota de los apuntes de clase, Ibooks, la herramienta por
excelencia que utilizo para leer documentos en diferentes formatos, y Keynote,
el programa de creación de presentaciones de diapositivas también de la
misma compañía.
En
las prácticas he apreciado la utilización de libros interactivos como el de
Anaya, que era utilizado por la profesora a través del proyector para realizar
actividades grupales. En los ordenadores del IES en el que realicé el Practicum
utilizan el sistema operativo Lliurex,
el cual desconocía hasta la fecha, y por lo tanto descubrí un nuevo procesador
de textos, el llamado Libreoffice,
que es el que he utilizado para la realización de la memoria de las prácticas.
Para
finalizar, quiero destacar de entre las TIC, las que considero que son
utilizadas con mayor frecuencia en la actualidad, las redes sociales, con las
que estamos en contacto tanto de forma individual como por grupos con nuestros compañeros
de clase, puesto que parece ya una tradición la creación de grupos de Whatsapp
para la realización de los trabajos grupales de las diferentes asignaturas.
Ester Pastor Heredia
No hay comentarios:
Publicar un comentario